Tenis

Nalbandian y Schwank reaccionaron a tiempo y Argentina pasó a los cuartos de final de la Copa Davis

Nalbandian y Schwank superaron a Peztchner y Hass en tres horas y treinta minutos de partido.

Por Armando Rodríguez Rocha, especial para NOVA.    

 

 

Cuando parecía que se venía un panorama para nada alentador, los argentinos David Nalbandian y Eduardo Schwank derrotaron a los alemanes Philipp Petzchner y Tommy Hass por 3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4 y colocaron la serie 3 a 0 para Argentina sobre Alemania por la primera ronda de la Copa Davis 2012. Con este resultado, Argentina se clasificó para los cuartos de final de esta competencia que animan al mejor de cinco sets.

 

La serie se disputa en el estadio cubierto de Stechert Arena Bamberg sobre superficie Clay (Red Clay), Indoor.  

 

El equipo que contó con el debut de Martín Jaite como capitán disputará la instancia de cuartos de final del Grupo Mundial I con el ganador de la serie que Croacia le gana a Japón 2-1 que se definirá este domingo en la ciudad de Hyogo.

 

Este domingo Argentina completará la serie con los dos puntos de singles que restan disputarse ante Alemania (Juan Ignacio Chela jugará uno de los puntos y el otro todavía no fue anunciado).       

 

Nalbandian y Schwank superaron a Peztchner y Hass en tres horas y treinta minutos de partido.

 

En el encuentro, Nalbandian y Schwank obtuvieron un 67 por ciento de primeros servicios sobre un 65 por ciento de Tommy Hass y Philipp Peztchner. La dupla argentina logró un 73 por ciento de puntos ganados con los primeros saques mientras que la dupla alemana obtuvo un 69 por ciento.  

 

El comienzo de la contienda no tuvo el resultado que se esperaba con la dupla de dobles repetida de la última final de Copa Davis. Petzchner (12º en el ranking ATP de dobles) y Hass se mostraron muy veloces castigando con tiros desde el fondo de cancha y subiendo a la red mientras que Nalbandian y Schwank se mostraron muy erráticos, dubitativos y bastante desacoplados entre ellos que terminaron perdiendo los dos primeros sets 6-3 y 6-4.  

 

Sin embargo, en la tercera mitad, los argentinos mostraron una recuperación extraordinaria que les permitió tomar ritmo y mostrarse mucho más seguros mientras el santafesino castiga con la derecha paralela y el cordobés lastimaba con tres smashes seguidos para lograr el quiebre 6-4.   

 

En la cuarta parte, los Martín Jaite lograron dos quiebres sobre uno de los alemanes mientras que el santafesino Schwank mostró seguridad con las devoluciones de saque y el unquillense conectaba voleas ganadoras para colocar la cuenta 6-3.

 

En el quinto set, Nalbandian y Schwank rompieron el servicio rápidamente realizando buenos cierres de ángulos desde el fondo de cancha con el tanteador 3-2.

 

A poco del cierre, Schwank conectó un ace y cuando el game se encontraba 40 – 30 el juez de silla convalidó una pelota que cayó en una de las líneas de la cancha pese a las protestas de los alemanes por lo que sonaron en el estadio silbidos y abucheos de los presentes.  

 

Finalmente, Nalbandian y Schwank lograron la victoria en el dobles 6-4 y el paso a los cuartos de final.

 

Tras el encuentro, Nalbandian declaró que “fue muy duro, no empezamos bien pero después terminamos en buen nivel. Por momentos estuvimos dubitativos y ellos lo aprovecharon pero nos acomodamos y cambió el partido”. 

 

El cordobés, que el viernes le había ganado su single ante el mejor alemán, Florian Mayer (21), comentó que la decisión de que él jugara el doble “fue algo hablado por todos anoche", tras lo que se coincidió que "era lo mejor por la importancia del partido”. Y remarcó que “siempre es muy lindo ganar de visitante. Es difícil, pero tenemos un gran equipo y gente en todos lados que nos alienta. Por fortuna, ahora vamos jugar un poco de local, que es importante”. 

 

Por otra parte, Schwank señaló que “fue increíble ganar este partido. Estoy muy emocionado. David me ayudó y todo salió perfecto. Argentina tiene muy buen equipo, ojalá este año podamos llegar a la ‘Ensaladera’ de una vez por todas, aunque ahora hay que pensar en el segundo paso”.

 

En su debut como capitán, Martín Jaite indicó que “estuvo complicado, pero confiamos en este doble y aunque Alemania tiene grandes tenistas, terminamos jugando a gran nivel”. 

 

El subcapitán, Mariano Zabaleta, aseguró que “estamos felices. Era una parada dificilísima, aunque siempre confiamos en los chicos y por suerte ganaron”.

 

En la jornada del viernes del primer single, Juan Mónaco (23º del ranking mundial) había apabullado a Petzchner (56) por un triple 6-3 logrando el primer punto de la serie, mientras que Nalbandian venció luego a Florian Mayer (21) por 2-6, 6-0, 6-1 y 7-6 (7-5) para agrandar la ventaja.

Envianos tu comentario