Denuncia de la oposición

Garré desmintió el objetivo del Proyecto X: “Es un software, no un plan secreto de espionaje"

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. (Dibujo: Fernando Rocchia, especial para NOVA).

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, desmintió el objetivo de espionaje del denominado “Proyecto X”, cuestión denunciada por dirigentes sociales y funcionarios de la oposición.

 

En este sentido, Garré explicó que el Proyecto X, llevado adelante por la Gendarmería Nacional "es un sistema informático de inteligencia criminal para la investigación de delitos complejos. Es un software que permite acelerar análisis en situaciones de inteligencia e investigación".

 

La funcionaria detalló que fue puesto en funcionamiento en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, y que fue actualizado en 2006, cuando Néstor Kirchner estaba a cargo del país.

 

“Nunca fue utilizado por Gendarmería en manifestaciones sociales. En esas ocasiones interviene la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales, que no tiene acceso al Proyecto X", agregó la ministra de Seguridad.

 

"Es una herramienta informática, no es un plan secreto de espionaje, como se ha informado. Sirve al entrecruzamiento de información judicial en causas de delitos complejos. Fue requerido por magistrados de todo el país. Este software es requerido por jueces de todo el país, por fiscales, que en 285 causas han solicitado la aplicación del Proyecto X en los últimos 5 años", detalló.

Envianos tu comentario